PRESENTACIÓN

La creciente preocupación por la vida y conservación en determinados ecosistemas, está provocando el aumento por el interés en profundizar en el conocimiento de contextos diversos. Más aún, cuando los problemas derivados del que se ha denominado como  cambio climático, está elevando la preocupación por aspectos puntuales como la gestión de recursos, sostenibilidad y eficiencia de las actuaciones ejercidas en ellos, etc.

Desde hace cinco años y con carácter bianual, se vienen celebrando en México una serie de coloquios con un marcado carácter multidisciplinar, que quieren ser un espacio y foro de reflexión científica y académica en torno a las zonas áridas, que el país latinoamericano abarcan prácticamente la mitad de su extensión. Las tres primeras ediciones se celebraron en Ciudad Juárez (2015), Casas Grandes (2017) y Valle del Mezquital, Municipio de Santiago Anaya (2019) y en ellas participaron países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Marruecos o España.

La Universidad de Granada ha recogido el testigo para celebrar el coloquio en 2021 en formato de Congreso Internacional. Las circunstancias derivadas por la pandemia del covid19, han obligado a retrasar el evento a la primavera de 2022, pero no ha restado en ningún caso intensidad a la clara intención de mantener la celebración de dichas reuniones internacionales.

El interés de que sea la primera vez que se celebra en Europa está en la necesaria creación de sinergias que permitan el intercambio entre aquellos ámbitos que cuentan con contextos desérticos o subdesérticos en sus geografías, buscando generar dinámicas de intercambio de reflexiones científicas y académicas en torno a las zonas áridas. Un diálogo interdisciplinario que trasfiera conocimiento a la sociedad para generar dinámicas de desarrollo tan necesarias y con las que diversificar estructuras socio económicas, en ocasiones demasiado estancas y poco adaptadas a las crisis cíclicas que nos están afectando en las últimas décadas.

La elección del título como “Hábitat Excavado y Paisaje Cultural. Coloquio Internacional Cultura de los Desiertos”, viene justificada por la necesidad de responder a dos de los rasgos más distintivos que tiene la provincia de Granada. Por un lado la cueva en sus múltiples facetas, como vivienda, espacio de producción, de socialización, etc., y que además identifica a una zona muy concreta de su geografía como es la región norte; y por otro lado al paisaje de un territorio que se ha ido modelando tanto de forma natural como por la mano del ser humano, dando lugar a síntesis perfectamente imbricadas y que tiene un reconocimiento real en la declaración como Geoparque del territorio en el que se concentra una de las mayores proporciones de conjuntos excavados del sur de Europa. Además, la figura de Paisaje Cultural está siendo empleada por la UNESCO como abanderada de una serie de conceptos que mejor explican la huella dejada por el ser humano en el territorio en sus múltiples y diversas variedades y sobre todo es espacio donde se proyectan las formas de relacionarse con el medio, fruto de su asimilación y dotación de carga simbólica.

Vista aérea Geoparque de Granada. Imagen propiedad del Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Granada.

Como Coloquio Internacional Cultura de los Desiertos, nos comprometemos a dar continuidad a una iniciativa de la que tenemos mucho que aprender y sobre todo a la que podemos aportar experiencias y maneras de entender nuestra relación con un espacio que participa de la esencia de las zonas áridas.