EJES TEMÁTICOS

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE UNA FORMA DE VIVIR.

Indisolublemente unida a unos momentos específicos de la evolución social humana, actualmente la casa cueva fusiona aspectos históricos y etnológicos necesarios para su comprensión como vivienda. Resultado de una evolución que llevó desde el aprovechamiento natural a su elaboración artificial, la carga simbólica que guarda permite entender la singular forma de vivir que albergó.

LAS CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA ARQUITECTURA EXCAVADA.

El medio es indispensable para entender las características constructivas de una tipología que se define por su total fusión con el territorio. Organicidad, modulación de espacios, aprovechamiento de materiales como la piedra o la arcilla, la vegetación o la eficiencia térmica, son elementos que confieren a su elaboración un sabio conocimiento de cada uno de ellos para ejecutarla con éxito.

LAS GEOGRAFÍAS EXCAVADAS.

La creación de los hábitats excavados tiene en la cuenca del mediterráneo un espacio de especial desarrollo que especial trascendencia histórica. En ese sentido una visión por aquellos ejemplos más destacados, permitirá analizar la capacidad de esta solución constructiva para adaptarse a distintos contextos y materiales, como ver las posibilidades que el ser humano ha tenido respecto a la adaptabilidad de una misma solución en distintos ámbitos.

GEOPARQUE. PAISAJE CULTURAL Y TURISMO.

La herencia que el tiempo nos ha legado, encuentra en el norte de la provincia de Granada un destacado ejemplo de riqueza. Los testimonios de la presencia humana en la zona se registran desde la Prehistoria, cargando al territorio de un valor simbólico vinculado con la muerte como es el caso de los dólmenes de Gorafe. En esa línea, la singularidad que representa la arquitectura excavada actualmente es un reclamo de primera categoría dentro de las propuestas que a través del turismo buscan dinamizar este territorio.

LA ARQUITECTURA EXCAVADA EN LA ACTUALIDAD.

Las actuales tendencias arquitectónicas, sensibles a los problemas de sostenibilidad están volviendo a recuperar sistemas tradicionales de construcción por ser representativos de un aprovechamiento óptimo de los materiales. En ese sentido, esta mesa quiere recoger aquellas iniciativas que están recuperando la cueva como espacio de habitabilidad, sirviendo de proceso reflexivo en torno a las posibilidades de la misma como vienda contemporánea.

ESPACIOS Y GÉNERO.

La comprensión de los espacios pasa por identificar a todos los actores que participan en los mismos y sus respectivas funciones. Así, el papel preponderante de la investigación está siendo revisado a partir del reconocimiento al papel de la mujer como agente activo de nuestra historia, lo que obliga a una revisión total de las visiones hasta la actualidad dadas. En el caso de los espacios domésticos, la estructura interna de la vivienda refleja desde el punto de vista de su funcionalidad y simbología el distinto rol que hombres y mujeres tienen.

DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO.

La difusión del patrimonio como herramienta de educación social es fundamental para la proyectar cultura de un territorio como recurso económico de progreso. En este caso, si propone que la generación de conocimiento sobre hábitats excavados se transforme desde la Didáctica en una herramienta multidisciplinar y transversal que permita sensibilizar sobre el desarrollo de un territorio a partir de sus valores culturales, arquitectónicos y paisajísticos, proyectando el reconocimiento este conocimiento en las aulas y en los diferentes agentes socioeconómicos.

En todos los ítem se tendrá en cuenta la transversalidad de género